sábado, 13 de octubre de 2012

Análogos de insulina de acción rápida e insulina humana regular: ventajas y desventajas


¿Alguna vez os habéis preguntado qué diferencias existen entre los análogos de la insulina de acción rápida y la insulina regular humana? Veamos de forma resumida los pros y los contras de cada una de ellas.

Antecedentes

La diabetes es una patología de carácter metabólico que cursa con un aumento crónico de la glucemia que puede tener graves consecuencias para la salud en caso de un control deficiente. En Europa (EU-27) 33 millones de personas padecían diabetes en 2010 y se espera que este valor alcance los 38 millones en 2030.

El control de la glicemia es básico para estos pacientes ya que se ha observado que la caída del 1% de HbA1c disminuye las complicaciones microvasculares de diabetes en un 40%. No hay que olvidar, por otra parte, el contro estricto de otros factores de riesgo cardiovascular en estos pacientes: hipertensión, colesterol, etc.

Diferencias farmacocinéticas

A nivel farmacocinético, los análogos de acción rápida consiguen iniciar su efecto en unos 15 minutos, frente a los 30-60 minutos de la insulina regulara humana. Además, el tiempo correspondiente al pico máximo de acción y la duración total es inferior en el caso de los análogos. Finalmente, se considera que los análogos tiene una acción más parecida a la insulina endógena.

Tipos de insulina y duración de acción


Tipo de insulina
Inicio (min)Pico (houras)Duración (horas)
Análogos
Lispro                                
 5 - 15                     
1 - 2                        
2 - 4
Aspart
10 - 20
1 - 3
3 - 5
Gllulisina
  5 - 15
1 - 2
4 - 6
Humana
Regular                      
30 - 60
2- 4
5 - 7

Control de la glicemia

Las revisiones y metaanálisis realizados hasta la fecha muestran efectos similares de ambos tipos de insulina en pacientes con DM 2. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en pacientes con DM1 pero que no fuenon clínicamente significativas (diferencias de HbA1c de 0,09% ).

Riesgo de hipoglucemias

En este sentido se ha observado una menor ocurrencia de eventos de hipoglicemia para los pacientes que usan análogos respecto a la insulina regular, aunque su importancia clínica de momento no está clara.

Coste-efectividad

Los análogos de insulina de acción rápida son caros. Existe gran variabilidad de resultados segun los estudios. Por ejemplo, una revisión realizada por la OMS encontró resultados que variaban entre 500 Euros y 412.000 Libras por QALY ganado. Por esta razón indicaron que no parece ser coste-efectiva.

Otras consideraciones

Sería conveniente tener resultados de los pacientes a largo plazo y mortalidad para poder establecer su posible utilidad a largo plazo. Además, se ha especulado con la posible relación de algunos análogos con el riesgo de cáncer, que debe ser evaluada. Excepto la insulina aspártica, el resto no tienen aprobada su uso en pacientes gestantes.



REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario