martes, 22 de abril de 2014

HIV y envejecimiento

Los avances médicos, especialmente farmacológicos, han llevado a considerar la infección por VIH como una infección crónica. De esta forma, la esperanza de vida de los pacientes que reciben su tratamiento de forma correcta a pasado a ser de décadas.

Junto a este hecho, se ha observado un aumento importante de las personas mayores de 50 años que viven con VIH. En todo el mundo se estima que unos 3,6 millones de personas mayores de 50 años están infectados por VIH. El porcentaje de este grupo alcanza el 33% en los países Europeos y Norteamérica. En los países en vías de desarrollo este aumento también se ha dado y ya suman más del 10% en estas regiones.

Además del éxito de las nuevas terapias, este “envejecimiento” de los pacientes se debe a una disminución de la incidencia en grupos jóvenes y el hecho de que los mayores de 50 años actualmente comparte con los jóvenes la mayor parte de los comportamientos de riesgo.




Figura 1. Mayores de 50 años infectados por VIH por región. Fuente: UNAIDS 2012.

El acceso a la terapia antiretroviral adecuada resulta esencial. Cabe destacar, por ejemplo, que en países desarrollados la esperanza de vida de los pacientes HIV que alcanzan y mantienen la supresión de la carga viral se acerca a la de un paciente no infectado.

Hay que tener en cuenta que los pacientes mayores suelen sufrir multimorbilidad, varias condiciones crónicas de forma simultanea. De esta forma, aunque sabemos que los pacientes mayores pueden tener mayor adherencia a la terapia antiretroviral, también sabemos que la adherencia se resiente cuando los pacientes reciben múltiples medicamentos.


Figura 2. Infección por VIH como enfermedad crónica. Fuente: Deeks et al 2013.

De hecho se ha observado un aumento de mortalidad no relacionada con el VIH en pacientes mayores infectados: enfermedad cardiovascular, renal, hepática, otras infecciones.  Es necesario conocer cómo el envejecimiento, la terapia antiretroviral y otros factores influyen en estos casos. Cuestiones como las interacciones, efectos adversos a largo plazo, adherencia o el control de la función renal y hepática son algunos de los aspectos clave para los próximos años.


REFERENCIAS:

1. UNAIDS. HIV AND AGING: a special supplement to the UNAIDS report on the global AIDS epidemic 2013. Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS). 2013.

2. Deeks SG1, Lewin SR, Havlir DV. The end of AIDS: HIV infection as a chronic disease. Lancet. 2013 Nov 2;382(9903):1525-33. doi: 10.1016/S0140-6736(13)61809-7. Epub 2013 Oct 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario