lunes, 3 de diciembre de 2012

Envejecimiento activo: una aproximación empírica al modelo de la OMS

La OMS define envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades para la salud, participación y seguridad, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento. La creación de este concepto se forjó en los años 90 con la ayuda de la OMS y otras organizaciones. Uno de los aciertos de su enfoque es la capacidad de centrarse en salud como un concepto amplio que incluye conceptos como el  individuo, la sociedad, perspectiva cultural, economía, etc.

El modelo desarrollado por la OMS incluye seis determinantes, que a su vez incluyen diversos aspectos. Estos seis determinantes son:
  • Salud y servicios sociales
  • Comportamiento
  • Persona
  • Ambiente físico
  • Sociedad
  • Económico

Uno de los aspectos claves en el envejecimiento activo es la autonomía, que es la habilidad percibida para controlar, afrontar y realizar decisiones personales sobre la propia vida del día a día de acuerdo con las creencias y preferencias propias.

Paul y cols. acaban de publicar un interesante artículo sobre el uso del modelo de la OMS sobre envejecimiento activo. Su artículo parte de la escasez de estudios que han trabajado sobre la validez del modelo, por lo que el objetivo es realizar la validez de constructo. Para ello se entrevistaron 1322 personas mayores en un protocolo que incluía los determinantes del envejecimiento activo. Posteriormente se desarrolló un factor exploratorio. Los autores concluyen que existen variables objetivas y subjetivas que contribuyen al envejecimiento activo y que las variables psicológicas parecen contribuir de forma importante al constructo. Además, se espera que haya variaciones entre diferentes contextos y culturas.



REFERENCIAS

1. Diccionario de términos. Edad con salud. 
2. Paúl C, Ribeiro O, Teixeira L. Active Ageing: An Empirical Approach to the WHO Model. Curr Gerontol Geriatr Res. 2012;2012:382972. doi: 10.1155/2012/382972. Epub 2012 Oct 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario