martes, 12 de febrero de 2013

Criterios de Beers 2012


La medicación potencialmente inadecuada en pacientes ancianos es uno de los retos a los que nos enfrentamos en estos últimos años debido al envejecimiento de la población y al arsenal terapéutico disponible actualmente. En los últimos años se ha generalizado el uso de herramientas como los criterios de Beers o los criterios STOPP START, ya que se ha observado un fuerte nexo entre la medicación incluida en estos criterios con malos resultados en salud (efectos adversos, hospitalización, mortalidad).

Los criterios de Beers han sido hasta hace pocos años los más utilizados al respecto y son con diferencia unos de los más antiguos. En 1991 se publicó la primera edición, que cubría un listado de 30 fármacos cuyo ámbito se centraba en los pacientes ingresados en residencias. Posteriormente se han editado nuevas ediciones que han incorporado más fármacos, patologías, etc. La última edición de estos criterios se realizó en 2012, que podéis consultar clicando sobre la imagen.


Una versión online muy útil, listado de todos los fármacos por orden alfabético, está disponible en Monthly Prescribing Reference.







REFERENCIAS

1. American Geriatrics Society 2012 Beers Criteria Update Expert Panel. American Geriatrics Society updated Beers Criteria for potentially inappropriate medication use in older adults. J Am Geriatr Soc. 2012 Apr;60(4):616-31.

2. Potentially Inappropriate Drugs for the Elderly (Beers List). Monthly Prescribing Reference. July 09, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario