martes, 19 de febrero de 2013

Errores de medicación en pacientes ancianos que ingresan en Medicina Interna


La seguridad es un aspecto fundamental en la calidad de los servicios sanitarios, siendo los efectos adversos a la medicación una de las preocupaciones más importantes en este sentido. Estos efectos adversos acontecen a un 10% de los pacientes hospitalizados, aunque valores más elevados se han observado en algunos estudios.

En concreto, como ya hemos comentado en otras ocasiones, los pacientes mayores tienen un mayor riesgo a desarrollarlos ya que sufren una serie de factores de riesgo:
  • Polifarmacia
  • Multimorbilidad
  • Discapacidad conconmitante, incluidos los problemas cognitivos



El resultado final es una elevada incidencia de efectos adversos, número de ingresos y prolongación de los mismos, entre otros resultados negativos. El estudio de los errores de la medicación es una herramienta útil para el estudio del uso de la farmacoterapia, ya que puede provocar los efectos adversos.

J. Garcia-Aparicio et al, han publicado recientemente un artículo que analiza los errores relacionados con la medicación en personas mayores. Se analizaron los datos relacionados con la medicación de los pacientes que ingresaron en el servicio de medicina interna a personas mayores de 65 años.

En total, 860 casos fueron analizados. El 20,1% de los mismos tuvieron algún error de la medicación de algún tipo. De entre las diferentes causas identificadas para estos errores, el más frecuente fue “no indicada/inapropiada”, hecho que coincide con estudios anteriores. Se observó también que había relación con el sexo (mujeres), deterioro cognitivo, número de diagnósticos, duración del ingreso, número de medicamentos al ingreso y que no hubiera tenido ningún ingreso reciente al departamento de medicina interna.

Una de los aspectos más destacables del estudio es que aunque se observa un elevado porcentaje de pacientes con errores de medicación, es más bajo que en otros estudios en los que se había observado en más de la mitad de los pacientes analizados. Sin embargo, diferencias metodológicas no permiten la comparación de estos estudios.

Los autores concluyen remarcando la importancia de la conciliación de la medicación y los procesos integrados para la prescripción y dispensación de la medicación.


REFERENCIAS:

- García-Aparicio J, Herrero-Herrero JI. Medication errors detected in elderly patients admitted to an internal medicine service. Int J Clin Pract. 2013 Mar;67(3):282-9.
- Photo credit: University of Salford / Foter.com / CC BY

No hay comentarios:

Publicar un comentario