lunes, 4 de marzo de 2013

Necesidad de incluir la multimorbilidad en las guías de práctica clínica


Actualmente la mayor parte de las guías de práctica clínica se centran en patologías independientes, sin tener en cuenta el papel de la multimorbilidad que pueda sufrir el paciente. Esto es de vital importancia ya que la mayoría de las personas con patologías crónicas sufren multimorbilidad.

Este hecho se produce ya que la evidencia disponible generalmente hace referencia a patologías independientes y por ello no refleja toda la práctica clínica. Además, las decisiones clínicas suelen ser más complejas en pacientes con multimorbilidad porque un correcto balance riesgo-beneficio es necesario a la hora de escoger tratamientos múltiples. A esto se le suma las preferencias del paciente, el impacto económico, contradicciones según la condición analizada, etc.

Una consecuencia de esto es la polifarmacia, que puede ser necesaria pero también conlleva un mayor riesgo en la prescripción (sobre todo en pacientes frágiles o con problemas cognitivos). A este nivel las guías no explican cuando sería conveniente discontinuar algunos tratamientos farmacológicos.

Guthrie et al recogen esta preocupación y han publicado un reciente análisis sobre la necesidad de guías en la decisión de la farmacoterapia mediante diferentes aproximaciones:

  • Cruzar guías de referencia mediante procesos electrónicos
  • Proveer a las guías de los tratamientos con más beneficios o daños potenciales
  • Mejor uso de la evidencia disponible



El National Institue for Health and Clinical Excellence (NICE) ha recogido esta aportación y reconoce la necesidad de incluir la multimorbilidad en sus guías. Entre otras actividades futuras indican la necesidad de guías de manejo de comorbilidad en atención primaria. Por otra parte al producir una nueva guía de práctica clínica recomiendan encontrar las tres comorbilidades asociadas más frecuentes para poder ser abordadas en esa guía.

REFERENCIAS:


- Guthrie B, Payne K, Alderson P, McMurdo ME, Mercer SW. Adapting clinical guidelines to take account of multimorbidity. MJ. 2012 Oct 4;345:e6341. doi: 10.1136/bmj.e6341.

- NICE should consider multimorbidity in guidelines. National Institute for Health and Clinical Excellence. Oct 2012. Available at: http://www.nice.org.uk/newsroom/news/NICEShouldConsiderMultimorbidityInGuidelines.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario