miércoles, 13 de marzo de 2013

Envejecimiento activo: un objetivo global



Fernández-Ballesteros et al acaban de publicar una excelente editorial sobre envejecimiento activo, que vamos a usar como excusa para profundizar un poco en este concepto.

El envejecimiento es un hecho global, un logro que conlleva una serie de retos para el futuro. Algunos problemas asociados son la multimorbilidad, los problemas funcionales y la discapacidad. A nivel poblacional el nuevo paradigma es el llamado successful aging.

En relación al envejecimiento, se cree que el 25% de las causas de envejecimiento son genéticas, un 75% están relacionadas con las condiciones ambientales. Por tanto, el individuo juega un papel importante en este aspecto.

El estudio actual del envejecimiento ha llevado a la definición de multitud de conceptos: healthy, successful, optimal, vital, active, productive, etc. Entre estos, el envejecimiento activo (active ageing) ha sido destacado y escogido para su estudio por las Naciones Unidas o la OMS entre otros organismos internacionales. La información disponible de estos organismos es por tanto considerable.

El envejecimiento activo como tal es un concepto amplio que incluye la baja probabilidad de sufrir enfermedades, la capacidad física alta, la buena función cognitiva, el buen humor, la capacidad de lidiar con el estrés y el compromiso con diversos aspectos de la vida. Sin embargo, la falta de una definición clara hace que encontremos estudios con resultados muy diversos.

Los investigadores en general distinguen entre el envejecimiento activo como resultado del individuo y los determinantes del mismo. Respecto a estos últimos, la OMS distingue seis determinantes principales:
  • Estilo de vida
  • Condiciones biológicas y psicológicas
  • Servicios sociales y de salud
  • Ambiente físico
  • Factores sociales
  • Factores económicos

Diversos estudios y actividades de promoción son descritas en profundidad en el mencionado artículo.



REFERENCIAS:

Fernández-Ballesteros R, Robine JM, Walker A, Kalache A. Active aging: a global goal. Curr Gerontol Geriatr Res. 2013;2013:298012. doi: 10.1155/2013/298012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario