jueves, 27 de febrero de 2014

¿Es la polifarmacia siempre peligrosa?

Como hemos comentado anteriormente la polifarmacia es muy frecuente en los pacientes mayores, especialmente aquellos que sufren varias patologías crónicas de forma concomitante. Teniendo en cuenta que en España más de dos terceras partes de los pacientes mayores tiene multimorbilidad (dos o más patologías crónicas) nos podemos hacer una idea de la magnitud del problema.

La polifarmacia, prescripción de varios medicamentos de forma concomitante, se presenta normalmente como una cuestión negativa. Por una parte se ha considerado en muchas ocasiones como una medida subrogada de calidad de la prescripción, de tal forma que una prescripción apropiada y segura incluye evitar el uso innecesario de medicamentos (y por tanto reducir sus posibles efectos adversos). Además, existen datos de mayores resultados adversos en pacientes que reciben múltiples fármacos. Otros aspectos negativos de la polifarmacia pueden ser una menor tasa de adherencia, etc.

Medical Drugs for Pharmacy Health Shop of Medicine

Payne y cols (2014) han publicado un artículo recientemente con un título muy sugerente "Is polypharmacy always hazardous? A retrospective cohort analysis using linked electronic health records from primary and secondary care". En este estudio los investigadores encontraron que la polifarmacia está asociada con las hospitalizaciones "no planeadas", que en cierta manera se podía esperar. Este efecto, sin embargo, queda muy reducido en pacientes con múltiples enfermedades crónicas, en los que solo los niveles muy elevados de polifarmacia se relacionan con hospitalización.

Los autores concluyen que asumir que la polifarmacia es siempre negativa o dañina no es adecuado, ya que se tiene que tener en cuenta el contexto de las condiciones para los que se prescribieron los fármacos.



REFERENCIAS

- Payne RA1, Abel GA, Avery AJ, Mercer SW, Roland MO. Is polypharmacy always hazardous? A retrospective cohort analysis using linked electronic health records from primary and secondary care. Br J Clin Pharmacol. 2014 Jan 15. doi: 10.1111/bcp.12292.
- Photo credit: epSos.de / Foter / CC BY



No hay comentarios:

Publicar un comentario