lunes, 3 de marzo de 2014

Día Internacional de la Atención Otológica

Más del 5% de la población mundial, unos 360 millones de personas, tienen una pérdida auditiva discapacitante. La causa principal de los problemas auditivos son las infecciones no tratadas en el oído, especialmente en los paises en vías de desarrollo. Algunas otras enfermedades como la meningitis, la rubeóla,  el sarampión o la parotiditis  también pueden llevar a la pérdida de audición.

La prevalencia más alta de estos problemas se encuentra en algunas zonas de Asia (pacífico, sur) y África subsahariana. Sin embargo, los países desarrollados también tienen una elevada prevalencia de sordera y otros problemas, especialmente relacionado con factores de riesgo y el envejecimiento de la población. En este sentido existe una pérdida de audición relacionada con el envejecimiento, presbicusia, que sufre en mayor o menor grado una proporción elevada de nuestros mayores.

Hoy, 3 de marzo, se celebra el día internacional de la atención otológica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la creación de programas de prevención y abordaje de estos problemas, pero también quieren que se hable del tema y haya concienciación sobre el mismo a diferentes niveles. Recordemos, por ejemplo, que más del 50% de los casos son prevenibles o que algunos fármacos (aminoglucósidos, antimaláricos, etc) pueden ser responsables de determinados casos. 

Os adjuntamos el documento informativo editado por la OMS con este objetivo (Clica sobre la imagen para ver el pdf a tamaño completo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario