martes, 18 de septiembre de 2012

Actividad profesional en los mayores de 50 años


A veces se tiende a pensar que la contratación de profesionales mayores de 50 años puede tener una serie de desventajas, especialmente en puestos de responsabilidad como los gestores o administradores. Por otra parte, está claro que la experiencia es importante y que también cuentan con activos importantes a nivel profesional.

En este contexto, un estudio realizado en la Universidad de Haifa pone especial atención en la vitalidad profesional, entendida como la pasión, vigor y competencia en el trabajo, así como la satisfacción por el mismo. En el estudio participaron 545 profesionales relacionados con la teconología, ingeniería y otros profesionales cualificados con responsabilidad.


El estudio concluye que los profesionales cuentan con mayor vitalidad profesional con el paso de los años, encontrándose un pico entre los 50 y 59 años (máximo a los 57 años) a partir de la cual disminuiría. Además, a nivel general, se observa que contra mayor sea la vitalidad que muestran estos puestos de responsabilidad, tienen mayor compromiso con la empresa, mayor estatus jerárquico y mayor satisfacción vital. Además, las herramientas de mejora de la vitalidad profesional también producirían mejoras importantes según este estudio, por lo que invertir en ellas sería importante teniendo en cuenta que los profesionales alcanzarían su estado óptimo a partir de los 50 años.

Este estudio añade su granito de arena en una cuestión muy debatida en los últimos años, como es la capacidad profesional de los profesionales mayores.


REFERENCIAS
1. University of Haifa Press Release


No hay comentarios:

Publicar un comentario