miércoles, 12 de septiembre de 2012

Presentación: bienvenidos a nuestro blog


Si has llegado hasta aquí es que, como nosotros, consideras importante diversos aspectos del estudio y la promoción de la salud en el envejecimiento. En esta, nuestra primera entrada, queremos presentarnos y resaltar la importancia de la investigación del envejecimiento para el avance de nuestra sociedad.

Edad con Salud está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales de la salud que trabaja en el ámbito de la investigación sobre diversos aspectos que pueden afectar la relación entre la salud (física y mental), la calidad de vida y el envejecimiento. En nuestra página web edadconsalud.com puedes encontrar información general respecto a varios temas:
  •  Salud general: envejecimiento, nutrición, farmacoterapia.
  • Ámbiente construido: efectos sobre la salud, evidencia científica, etc.
  • Redes sociales: que  són y como influyen en la salud, evidencia científica, redes sociales online, etc.

Además, para tener una participación activa y recíproca con otros científicos (a título individual o de grupo de investigación), profesional sanitario, asociaciones, instituciones y cualquier persona interesada, hemos establecido como vía de comunicación diversas redes sociales: este blog, facebook y twitter. Con ello queremos compartir la última evidencia científica, los resultados de nuestras investigaciones, pero también experiencias inviduales, actividades sociales y, en general, aquellas actividades de interés a nivel científico o para la población  sobre salud y envejecimiento.

Y es que el envejecimiento de la población es una realidad en España, con una población de mayores de 65 años de un 16,9% (1). En otras entradas hablaremos de este proceso y las causas que no han llevado hasta él, pero ahora queremos remarcar la importancia de la investigación. Pensad por un momento el incremento de la esperanza de vida experimentado en los paises desarrollados. En España hemos pasado de los 35 años en 1900 a los 78 años actuales, habiéndose más que doblado en este periodo (2). No es difícil entender que este aumento ha ido unido a la mejora de las condiciones de vida a nivel social, económico y sanitario. Este último no se puede plantear sin la investigación y la ciencia, desde las técnicas de asepsia, el desarrollo de antibióticos, la vacunación, etc.

Conseguir esta esperanza de vida es un logro, pero también un reto para conseguir que la mayor parte de la población llegue a estas edades, y lo haga con la mejor salud posible. La comunidad científica ha recogido el testigo y en los últimos años podemos observar estudios que abarcan temas diversos. Una forma de verlo es examinar el número de artículos publicados en pubmed en las últimas decadas, que ha pasado de 494 en 1962 a en 7166 en 2012. (3)

Evolución del número de publicaciones sobre envejecimiento en pubmed

Evolución del número de publicaciones sobre envejecimiento en pubmed (último año no finalizado).

Próximamente comentaremos noticias, reflejaremos opiniones, desarrollaremos en profunidad y sobre todo, esperamos contactar con vosotros y vuestras inquietudes.


REFERENCIAS

1. Instituto Nacional de Estadística. Cifras de población referidas al 01/01/2010 Real Decreto 1612/2010, de 7 de diciembre.

2. Francisco José Goerlich Gisbert, Rafael Pinilla Pallejà. Esperanza de vida en España a lo largo del siglo XX. Las tablas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística. Fundación BBVA 2006.

3. National Center for Biotechnology Information. US National Library of Medicine, National Institutes of Health.

No hay comentarios:

Publicar un comentario