miércoles, 26 de septiembre de 2012

Viscosuplementación para osteoartritis en la rodilla


La osteoartritis es una patología muy frecuente en el paciente de edad avanzada, aunque también se asocia al sobrepeso o a determinadas lesiones. Su tratamiento más frecuente se realiza mediante los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) por vía oral, aunque en algunas ocasiones se pueden producir efectos adversos a nivel gastrointestinal o cardiovascular. Los objetivos del tratamiento son:
- mejorar la funcionalidad
- controlar el peso
- controlar el dolor
- lograr un estilo de vida saludable

El ácido hialurónico es un componente natural presente en las articulaciones que actúa como lubricante y amortiguador de impactos. Se ha relacionado una menor concentración de esta sustancia en los pacientes con osteoartritis, por lo que se ha propuesto la inyección intraarticular de ácido hialurónico (viscosuplementación) como posible tratamiento. Actualmente su uso está ampliamente difundido en muchos países.

old scool knees

En este contexto se ha realizado una revisión sistemática de la evidencia existente para evaluar los beneficios y riesgos de la viscosuplementación mediante búsquedas en EMBASE y el registro de ensayos clínicos de la Cochrane, entre otras fuentes. Para ellos se seleccionaron aquellos ensayos que comparaban viscosuplementación vs no intervención/inyecciones simuladas. En total, 89 ensayos clínicos aleatorizados fueron seleccionados.

Se encontró una gran variabilidad y asimetría en los resultados según el estudio analizado. En general la revisión considera que la viscosuplementación aporta efectos leves a nivel de dolor y funcionalidad y que incrementa el riesgo de efectos adversos. Es necesaria más investigación sobre este asunto, teniendo en cuenta que la calidad de los ensayos era baja generalmente y se supone una bajo registro de los efectos adversos.



REFERENCIAS

Rutjes AW et al. Viscosupplementation for Osteoarthritis of the Knee: a systematic review and meta-analysis. Ann Intern Med. 2012;157:180-191.



No hay comentarios:

Publicar un comentario